viernes, 12 de febrero de 2016

Ya están los 32

Tras una semana mas de Copa Libertadores, finalizaron los duelos de la primera fase que depositaron a los últimos 6 equipos a la fase de grupos que comenzará la próxima semana. Se destacan el pase de Racing y Huracán y las eliminaciones de la Universidad de Chile y Guaraní.

En el comienzo de la semana, River Plate de Montevideo fue el encargado de la primera sorpresa de la copa al empatar 0 a 0 en Santiago ante la Universidad de Chile y dejando al equipo de Sebastian Beccacece sin el pase a la próxima ronda. Un equipo que es de los mas fuertes en Chile y que se reforzó de muy buena manera para este compromiso, no pudo ante los uruguayos que aguantaron el resultado y aprovecharon la ventaja del 2 a 0 en Maldonado en el partido de ida. Sebastian Beccacece, el exayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena que estuvo muy cerca de dirigir a Racing, empezó con el pie izquierdo y tendrá mucho trabajo para revertir esta mala pasada en el comienzo de la temporada.
Ese mismo día, Huracán logró la clasificación de manera milagrosa al perder por 2 a 1 ante Caracas pero haciendo valer el gol de visitante que anotó en el segundo minuto de descuento Diego Mendoza. Pese a la gran alegría por el pase a los grupos, la mala noticia fue el accidente que sufrió la delegación mientras se trasladaba al aeropuesto para regresar al país con el vuelco del micro que transportaba al plantel y que dejó a varios heridos. Si bien no hubo varios heridos de gravedad, Patricio Toranzo y el autor del gol del milagro, Mendoza, fueron los que no tuvieron tanta suerte y debieron ser trasladados al hospital teniendo que quedarse unos días mas en Venezuela.

Ya en el miercoles, el San Pablo de Edgardo Bauza se encargó de liquidar el pase ante la Universidad César Vallejo en el Pacaembú derrotándolo por 1 a 0 en el final con gol de Rogerio y cerrando la serie con un global de 2-1 a favor del equipo paulista que irá al grupo 1 que integra el último campeón del certamen, River Plate.
Y a segundo turno, Racing logró la clasificación en el Cilindro ante el difícil Puebla que realizó un buen partido pero los locales no tuvieron distracciones y cerca del final el goleador estrella de la entidad de Avellaneda, Gustavo Bou, aprovechó un error en la salida de los mexicanos para fabricarse el espacio y marcar el 1 a 0 definitivo que le dio la tranquilidad al equipo de Facundo Sava.
Ayer por la noche, los últimos dos enfrentamientos terminaron de definir los integrantes de la fase de grupos. En primer turno, Guaraní de gran campaña en la edición anterior, supéró a Independiente del Valle por 2 a 1 pero no le alcanzó tras haber perdido en la ida y haber sufrido el gol de visitante. Cabe destacar, que en el tiempo de descuento el conjunto paraguayo tuvo la chance de la clasificación con un penal que Hernán Rodrigo López ejecutó pero que fue desperdiciado por el delantero uruguayo.
Y el último enfrentamiento fue el del último campeón de la Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe que cumplió con el trámite ante Oriente Petrolero, ya que gran parte del pase a los grupos fue obtenido en tierras bolivianas, y lo venció por 3 a 0 en El Campín de Bogotá con un doblete del defensor Yerri Mina, quien sorpresivamente es el goleador del certamen con 3 tantos. En la ida había marcado en Santa Cruz de la Sierra. El otro tanto fue obra de Antony Otero a 15 minutos del final del encuentro que sentenció el 6 a 1 en el global.
De esta manera, los 32 equipos están listos para comenzar con la segunda fase del torneo continental. A continuación, como quedaron conformados los 8 grupos:

Grupo 1
River Plate (ARG)
The Strongest (BOL)
Trujillanos (VEN)
Sao Paulo (BRA)

Grupo 2
Nacional (URU)
Palmeiras (BRA)
Rosario Central (ARG)
River Plate (URU)

Grupo 3
Boca Juniors (ARG)
Deportivo Cali (COL)
Bolívar (BOL)
Racing Club (ARG)

Grupo 4
Peñarol (URU)
Atlético Nacional (COL)
Sporting Cristal (PER)
Huracán (ARG)

Grupo 5
Atlético Mineiro (BRA)
Colo Colo (CHI)
FBC Melgar (PER)
Independiente del Valle (ECU)

Grupo 6
Gremio (BRA)
San Lorenzo de Almagro (ARG)
Liga Deportiva Universitaria de Quito (ECU)
Toluca (MEX)

Grupo 7
Olimpia (PAR)
Emelec (ECU)
Deportivo Táchira (VEN)
Pumas de la U.N.A.M. (MEX)

Grupo 8
Corinthians (BRA)
Cerro Porteño (PAR)
Cobresal (CHI)
Independiente Santa Fe (COL)