viernes, 5 de febrero de 2016

Refuerzos de Transición

Esta tarde comienza un nuevo torneo en la argentina y los equipos se han reforzado para afrontar los nuevos desafíos. Sin embargo, lo que mas se destaca entre las caras nuevas son los regresos de importantes jugadores a sus clubes.

El fútbol argentino vuelve al ruedo y los equipos ya están listos para comenzar a disputar todos sus compromisos. Para eso, el mercado de pases tuvo su actividad desde fines de diciembre hasta hoy, que empieza el Torneo Transición 2016 y solo habrá una semana más para negociar con los jugadores que hayan inscripto los clubes.
En muchos clubes se puede encontrar el sentido de pertenencia del que tanto se habla. Muchos jugadores son los que regresan al club que lo vio nacer o bien al que dejaron una huella grata. Entre ellos se destacan la vuelta de Federico Insúa a Argentinos Juniors, club en el que debutó profesionalmente, la de Santiago Silva a Banfield, club con el que consiguió el Torneo Apertura 2009, la de César Pereyra a Belgrano de Córdoba que vuelve tras su préstamo en el Sporting Cristal de Perú, la de Daniel Osvaldo en tan poco tiempo, y la de Juan Manuel Insaurralde a Boca, la de Adrián Bastía a Colón en donde encarará el final de su carrera, la de Franco Niell a Gimnasia de La Plata, club en el que es recordado por la heroíca en la promoción del 2009 ante Atlético Rafaela, la de Carlos Araujo a Huracán, club en el que brilló durante el famoso Huracán de Ángel Cappa, la de Germán Denis a Independiente, club en el que anotó gran cantidad de goles y siendo el máximo goleador del rojo en torneos cortos cuando en el Torneo Apertura 2007 marcó 18 tantos; la de José Sand y Agustín Pelletieri, históricos del plantel campeón del Torneo Apertura 2007; la de Sebastián Domínguez a Newell's, recordado por formar surgir del club rosarino y de formar parte de la obtención del Torneo Apertura 2004; la de Lisandro López y Rodrigo De Paul a Racing, uno que regresa tras triunfar en Portugal y Francia tratando de llevar a la academia a lo mas alto y el otro que regresa pese a haberse ido hace poco pero que tiene un gran recuerdo en la hinchada por haberse destacado con su gran juego durante una de las campañas mas malas de la institución de Avellaneda; la de Nicolás Domingo y Andrés D'Alessandro a River que vuelven con la idea de seguir dándole alegrías al conjunto millonario; y la de Mauro Cetto y Germán Herrera a Rosario Central que quieren seguir creciendo y cosechar títulos.
Además otras vueltas son las de Cristian Nasuti que no lo hace para jugar en River, sino que para sumarse a Vélez; la de Pablo Mouche que jugará en Lanús por 6 meses; la de Jonathan Bottinelli que estará en Arsenal de Sarandí; y las de Fernando Belluschi y Marcos Angeleri que formarán parte de San Lorenzo de Almagro.
También hay clubes que se han reforzado de muy buena manera con jugadores del medio local. Los equipos grandes son los que mejor se han reforzado, dado que ademas de encarar el campeonato local tendrán participación en la Copa Libertadores. Independiente es el único grande que no jugará copa el primer semestre pero igualmente se ha reforzado muy bien apostando de lleno al campeonato. Boca Juniors trajo a Jonathan Silva, Leonardo Jara, el colombiano Frank Fabra y contará con los que regresan de los préstamos, Federico Carrizo y Luciano Acosta pese a que este último probablemente se marche al fútbol brasilero. El equipo de Núñez se reforzó con las llegadas de Ignacio Fernández, Joaquín Arzura y la del uruguayo Iván Alonso. La academia sumó a Facundo Pereyra, Federico Vismara, Sergio Vittor, Damián Schmidt y además cuenta con el regreso del colombiano Roger Martínez tras su préstamo en Aldosivi. El conjunto de Boedo incorporó a Ezequiel Cerutti, Nicolás Navarro, al chileno Paulo Díaz y al colombiano Pedro Franco. Y el equipo de Mauricio Pellegrino se reforzó con las llegadas de Leandro Fernández, Emiliano Rigoni y cuenta con el retorno de Rodrigo Gómez tras su gran paso por Quilmes aunque quizas se marche de la entidad de Avellaneda por no estar entre los considerados por el entrenador.
Por otro lado, se han registrado varias salidas y algunos retiros que mas allá de la pérdida que puedan significar para un club lo son también para la jerarquización con el que cuenta nuestro fútbol. Entre los que se fueron, la venta de Matías Kranevitter al Atlético de Madrid es la única que fue hacia el viejo continente. Las demás fueron destinadas en su mayoría a Brasil como la de Jonathan Calleri al Sao Paulo, la de Federico Mancuello al Flamengo; la de Reinaldo Lenis al Sport Recife; la de Gervasio Núñez, de gran año en Sarmiento de Junín al Botafogo; y la última a México que es la de Carlos Sánchez al Monterrey.
Y por último, los que se retiraron. Al finalizar el 2015, el histórico colombiano, Mario Yepes abandonó San Lorenzo para darle final a su carrera, Iván Moreno y Fabianesi, tras un recorrido por varios clubes dejó Huracán, Gastón Turús hizo lo mismo en Belgrano de Córdoba y en Arsenal, Alejandro Limia y Gastón Esmerado también colgaron los botines.