lunes, 8 de febrero de 2016

Mal arranque en Tucumán

La academia, con la cabeza en la copa y con suplentes, comenzó el torneo con una caída ante Atlético Tucumán por 2 a 1. Lo positivo fue que tanto Rodrigo De Paul como Lisandro López pudieron debutar.

La llegada de un nuevo técnico a un club siempre suele tener su período de adaptación que puede tomar varios partidos. Pese a haber conservado el plantel, el arribo de Facundo Sava trae un período en el que los jugadores tendrán que incorporar la idea del nuevo entrenador. Si bien no es un juego diferente al de Diego Cocca, las conceptos no son los mismos y para eso sus dirigidos lo irán adaptando con trabajo. El problema es que con tanta competencia en el por venir, no es suficiente el tiempo que quisiera para trabajar con sus futbolistas. Esta semana, apenas hubo dos prácticas entre el partido del miércoles en México con Puebla y el de anoche ante Atlético Tucumán. Los viajes son otro factor que dificultan aun mas los tiempos de entrenamiento.
Lo cierto es que para enfrentar al Decano, Sava plantó un equipo con algunos suplentes y algun que otro de los titulares, como Sebastián Saja, Federico Vismara y Gustavo Bou. También mandó a la cancha al recién llegado, Rodrigo De Paul, que tuvo su debut tras su vuelta al club y además probó con Óscar Romero, el paraguayo que hace varios partidos viene pidiendo pista para formar parte del once inicial.
Pero por el otro lado, el conjunto de Juan Manuel Azconzabal estaba listo para vivir una verdadera fiesta tras la vuelta de los tucumanos a la primera división y nada mas que ante su gente y ante un grande. Comandado por Luis Miguel "la pulga" Rodríguez, junto a la llegada de varios refuerzos, pudo mantener a los que consiguieron el ascenso y llevaron a cabo un gran partido.
En el inicio del encuentro, era Racing quien tenía la pelota y el que buscaba el primer gol del partido. Atlético, bien parado y esperando para lastimar, lo dejaba venir a Racing pero las chances de los visitantes se generaban pero no prosperaban. La mas destacada fue una corrida de De Paul por la banda izquierda que llegó hasta el borde del área chica pero que a la hora de rematar tuvo una mala entrada y la pelota se fue lejos del arco de Cristian Lucchetti. Sin embargo, a los 19 minutos, en la primera cercanía al área de Saja, se iban a notar los errores defensivos que llevarían a la derrota. Con un pelotazo largo de Lucchetti, Leandro González, un exRacing, le ganaría a Mariano Bareiro, que volvió a ser usado como lateral derecho cuando su puesto lateral es de volante central, e intentaría sacar un remate que rebotaría en Sergio Vittor y el rebote sería capturado por Jorge Manuel Molina, que con un gran gesto técnico habilitó a la pulga Rodríguez ante la salida de Yonathan Cabral y Germán Voboril, dejando vació el sector izquierdo para que el exhombre de Newell's, remate pero su tiro rebotaría en Voboril y la pelota parecía que se iba al corner pero González no la dejo salir y mandó un centro al área chica que encontró a Fernando Zampedri, el último goleador del Nacional B, para que empuje de cabeza el balón al fondo de la red ante la mirada de los jugadores racinguistas y de Saja que pese a volar para tratar evitar el gol no llegaría.
El exjugador de Juventud Unida de Gualeguychú estaba demostrando de arranque por que lo contrataron anotando en el debut. Luego de la apertura del marcador para los locales, se animarían a ir por mas ante un Racing que había sentido el golpe y ya no llegaba como al comienzo del partido. Minutos mas tarde, con la misma forma que en la jugada del gol, Lucchetti conectaría en el sector izquierdo a González que le volvería a ganar en el salto a un Bareiro que no encajaba en el puesto asignado y la pelota le caería a la pulga Rodríguez que sacaría un remate sin antes tirarle un caño exquisito a Cabral, pero que la pelota se iría muy cerca del ángulo derecho del arco de Saja. Cerca del final, Vismara encontraría a De Paul en posición de enganche, lugar que intercambiaban constantemente con Romero, para que desde afuera del área intente con un potente remate que se metía en el ángulo de Lucchetti pero que el exarquero de Banfield se luciría mandando el esférico al corner.
En el complemento, cuando apenas comenzaba, otra vez con la misma forma que en la de las dos jugadas mas peligrosas para el equipo de Tucumán en el primer tiempo, pero esta vez con un pelotazo del paraguayo Enrique Meza Brítez que volvería a encontrar a González tras un nuevo fallo de Bareiro en la marca y el exOlimpo encararía para el área para sacar un remate sin mucho riesgo, al medio y sin peligro que se le terminó colando por abajo del cuerpo a Saja y así aplicar la inexorable ley del ex del jugador que pasó por la academia en la temporada 2008-2009. Un gol que apenas comenzado el segundo tiempo podría haber sido letal. A los 10 minutos, Sava arriesgó sacando a Bareiro, dejando 3 en el fondo, por Lisandro López, que hacía su debut en la entidad de Avellaneda luego de 10 años, para tratar de descontar volcando mucha gente en ataque. 5 minutos tuvieron que pasar para que llegue el descuento. Tras un quite de Vismara en el medio, mandó a correr por la banda izquierda a Voboril que llegó hasta el fondo para mandar un centro pasado que ubicaría a Romero sobre la derecha y luego de 3 bicicletas, lanzar el centro que ubicó a Bou solo sin marca que de cabeza ponía el descuento y con media hora por jugar. El ingreso de Roger Martínez por Ricardo Noir sería el cambio que le daría las chances mas claras de la igualdad. Primero con una diagonal que al colombiano se le iría larga y Lucchetti le anticiparía el remate. Y luego con un pase del licha que dejaría mano a mano al hombre de la selección olímpica de Colombia y Lucchetti pero que, en el intento de amagarlo, el arquero mendocino le robaría la pelota de los pies evitando la caída de su arco. Ya con un Lucchetti figura, todavía tendría una intervención mas ante un gran cabezazo de Lisandro, a quien tuvo como compañero en Racing allá por el 2005, que pudo sacar con un manotazo mandando la pelota por arriba del travesaño al corner.
Tan solo quedaría tiempo para la expulsión de Cabral que derribó a Cristian Menendez en la mitad de la cancha y al ver la segunda amarilla fue echado por el árbitro del encuentro, Silvio Trucco. Fue victoria de Atlético Tucumán que festejó el regreso a la elite del fútbol argentino con un gran triunfo y la próxima fecha viajará a Buenos Aires para enfrentar al otro equipo grande que se ubica en la zona 2 del Torneo Transición 2016, Boca Juniors. Mientras que por el lado de Racing se puede decir que no fue una de sus mejores noches pero que sin dudas el duelo que tiene ante Puebla por un lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores es el principal objetivo al que están destinadas todas las mentes.