jueves, 4 de febrero de 2016

La academia sacó un empate valioso en México

Por la primera fase de la Copa Libertadores, el equipo de Facundo Sava tuvo anoche su presentación en el certamen continental y se llevó un resultado que lo deja muy bien parado para la revancha de la semana que viene en Avellaneda.

En el imponente Estadio Cuauhtemoc de la ciudad de Puebla de Zaragoza, Racing visitaba al conjunto mexicano en lo que fue el partido de ida de la eliminatoria que depositará al ganador en el grupo 3.
El desarrolo del encuentro no le iba a ser sencillo a la academia. De arranque, los locales iban a darle el primer golpe. A través de su máxima figura, el argentino naturalizado mexicano, Matías Alustiza, iba a llegar el primer gol de la noche. A los 3 minutos, con un tiro libre recto y potente desde el vértice derecho del área grande, la pelota se iba a meter entre el primer palo y la humanidad de Sebastián Saja que tuvo la mala suerte de que la pelota le pique unos metros antes de su posición y le sea mas complicado controlarla. Producto de esta jugada, el arquero surgido de San Lorenzo impactaría su cabeza junto al poste y le produciría un corte en el cuero cabelludo que le significó usar una venda por el resto del partido que cubría toda la cabeza.
El equipo al mando del argentino Pablo Marini, era el dominador en los primeros fragmentos del cotejo. Control de pelota y puro toque buscando al único punta, Alustiza, era el método con el que estaba superando al rival. Sin embargo, a los 13 minutos iba a llegar el empate que era inesperado en el momento ya que los dirigidos de Sava no estaban pudiendo hacer pie en el campo mexicano. Con una jugada por la izquierda de Marcos Acuña, llegó hasta el borde del área grande y tiró un centro que terminó siendo un buscapié que fue atravesando todo el área hasta que Gustavo Bou apareció por el segundo palo para empujar la pelota al fondo de la red tras un grave error de Cristian Campestrini, quien siguió la trayectoria de la pelota y pifió al momento de capturarla.
Luego del empate, la academia iba a crecer un poco más e iba a tomar la posesión del balón al recuperarla e ir por el segundo gol aunque por medio del pelotazo desde el fondo a los delanteros y saltando líneas. Bou iba a tener la chance mas clara al arrancar desde atras de mitad de cancha tras un largo pase de Luciano Aued que agarró a la defensa de Puebla mal parada dejando de cara al gol al goleador pero al momento de definir el tiro iba a ser poco efectivo generado por la incomodidad de la marca del rival y bien intervenido por Campestrini que achicó muy bien. También Leandro Grimi iba a tratar de sorprender desde lejos con un sorprendente remate del defensor que encontró al exarquero de Arsenal muy bien parado y no trajo consecuencias.
En el final de la primera parte se iba a producir un hecho demasiado curioso. Diego Milito y Bou se marcharon al vestuario en medio de reproches y algunos insultos por una jugada en el que el exdelantero del Inter le recriminaba no haberle pasado la pelota provocando el enojo de Bou pero que los compañeros lograron calmar.
En la segunda mitad, el club de la franja azul iba a tomar los hilos en busca de volver a ponerse arriba en el marcador. Y a los 10 minutos le iba a llegar la oportunidad. Tras una desatención de Grimi, David Toledo iba a entrar por la derecha al área y una vez dentro del mismo, engancharía para su perfil y al encontrarse con el achique de Saja lo intenta eludir y, a entender del árbitro uruguayo, Daniel Fedorczuk, lo toca con la mano en su pie derecho haciendolo caer y cobra la pena máxima para el local. El exjugador de Chacarita, el chavo Alustiza, sería el encargado de ejecutar el tiro con un toque sutil hacia al palo izquierdo.
Al encontrarse abajo nuevamente en el resultado, la academia iría de nuevo por la igualdad. Para eso, el técnico mandó a la cancha a Óscar Romero, que ingresó por Milito, para darle juego al equipo. Cerca de los 70 minutos, Francisco Cerro iba a desaprovechar una chance mas que clara tras una magnífica jugada de Bou que se hizo el espacio para zafar de entre 3 defensas para encarar hacia al arco y rematar a colocar pero que Campestrini despejaría y que al exmediocampista de Vélez, en el intento por empujarla al arco, le salga un tiro alto que se fue por arriba del travesaño. Minutos después de esta jugada, Ricardo Noir iba a hacer su ingreso por Federico Vismara y en una de las primeras pelotas que tocó iba a anotar el empate. A falta de 15 minutos para el final del partido. Romero buscó a Acuña en el área pero Patricio Araujo se anticipó para despejar pero la pelota le caería a Noir que de primera remataría al arco ante un descolocado Campestrini para poner las cosas 2 a 2.
La semana que viene será el desquite en el Cilindro y el equipo de Sava regresa al país con un buen resultado ya que pudo anotar 2 goles de visitante obligando al club mexicano a venir a ganar a la Argentina.
Antes de la revancha ambos equipos tenLos racinguistas llegarán este jueves de México para ya pensar en el próximo compromiso que es nada mas y nada menos que el comienzo del Torneo Transición 2016 en el que debutan como visitante ante Atlético Tucumán. Mientras que los camoteros, recibirán el sábado a Atlas por la quinta fecha del Torneo Clausura.

En el otro partido que dio continuación a los duelos de ida, el Sao Paulo de Edgardo Bauza rescató un empate en Trujillo ante la Universidad César Vallejo que tras comenzar perdiendo con un golazo de Alejandro Hohberg con rosca de afuera del área, llegó a la igualdad mediante el argentino Jonathan Calleri con otro golazo de emboquillada sobre el arquero, Salomón Libman.