viernes, 22 de enero de 2016

La academia aplastó a Boca

Al igual que el año pasado, Racing goleó al equipo de Rodolfo Arruabarrena en un partidazo que tuvo seis goles, tres penales, dos expulsados, mucha polémica y un Gustavo Bou imparable.

Por la segunda fecha de la Copa de Oro, Racing y Boca se enfrentaban en Mar del Plata en lo que significaba, por un lado, el primer partido del xeneize en el triangular correspondiente al Torneo de Verano 2016 aunque sin los titulares que fueron guardados para el superclásico del sábado, y por el otro, el primer encuentro de Facundo Sava con el once ideal que probablemente pare para enfrentar a Puebla en el duelo de primera fase de la Copa Libertadores.
En los primeros minutos, la academia fue quien dominaba la pelota y a puro toque intentaba llegar al arco rival. Tal es así que a los 6 minutos llegaría el primer tanto. Con un tiro libre desde la derecha de Marcos Acuña, Nicolás Sánchez bajó la pelota para que Diego Milito sin ponerse nervioso se acomodara y cruce el remate para abrir el marcador en el José María Minella. En la jugada ya se pudo apreciar la primera de tantas polémicas que tuvo la noche cuando la defensa de Boca tiró el achique y el exdefensor de Godoy Cruz parecía estar un pasito adelantado.

Minutos mas tarde iba a llegar el segundo tanto. A los 13, un pelotazo desde campo racinguista de parte de Sánchez iba a localizar a Acuña, tras un fallo de Lisandro Magallán, para que de emboquillada defina ante la salida de Guillermo Sara y ponga el 2 a 0 en menos del primer cuarto de hora del primer tiempo.
El conjunto de Avellaneda era mas y era justo el 2-0. Sin embargo, Boca llegaba al área de Nélson Ibáñez con peligro, primero con un cabezazo de Chávez y luego con un remate de Pavón de afuera del área, delatando una floja actuación de la última línea albiceleste. Cerca de los 32 minutos, tras una mala entrega en mitad de cancha para Leandro Jara, Acuña anticipó y se fue de cara al arco de Sara para habilitar a Bou que iba a tener en sus pies el tercero pero el palo le dijo que no. La defensa xeneize ya estaba ante una noche complicada. Recién al final del primer tiempo iba a haber una clara para Boca. A través de un tiro libre de Nicolás Colazo, le iba a permitir a Ibáñez lucirse ante el potente disparo del mediocampista que fue al palo del arquero, quien tiene la difícil tarea de reemplazar a Sebastián Saja en el primero de los choques ante el elenco mexicano en la Libertadores.
Ya en el segundo tiempo, en los primero minutos Acuña, que fue una de las figuras y tuvo la oportunidad de llevar la 10 en su espalda, iba a tener la chance de estirar la ventaja pero el travesaño le iba a volver a negar el gol a los de Sava. Tras un excelso pase entre lineas de Germán Voboril, quien ingresó por la molestia de Leandro Grimi, que lo llevó al exvolante de Ferro al vértice del área grande y con un zurdazo tremendo la pelota pegue en el horizontal y se vaya por el fondo de la cancha.
Los de Arruabarrena, que mostraban un equipo mas adelantado con el ingreso de Sebastián Palacios por Leandro Marín, apostaba al descuento dejando huecos que podían ser letales. En un partido en el que que no sucedían grandes emociones, Germán Delfino iba a tener tiempo para ser protagonista de la noche. A los 20 minutos del segundo tiempo, el árbitro iba a pitar penal para Boca por una supuesta infracción de Acuña a Alexis Rolín y Andrés Chávez tenía en sus pies el descuento para ponerse a tiro en el encuentro. Luego de la ejecución, Ibáñez, quien tiene una gran intuición en los penales siendo el único en haberle atajado un penal a Néstor Ortigoza, le iba a detener el tiro pero en el rebote el exdelantero de Banfield iba a mandar el balón al fondo de la red con la cabeza. En menos de 2 minutos el partido había cambiado radicalmente. Y no iba a tener que pasar mucho tiempo mas para que Boca llegue al empate. Luego de un centro de tres dedos de Jara, otra vez iba a aparecer Chávez, el mejor futbolista del conjunto azul y oro, quien definió sutilmente ante la salida del guardameta y ponía el partido 2 a 2.
De un momento a otro, los de Sava habían pasado de un 2 a 0 sin exigencias a un 2 a 2 intenso. Pero nuevamente Delfino iba a decir presente en la noche de la feliz. Apenas un minuto después del empate, un tiro libre de la derecha de Acuña, iba a ser desviado por Bou para poner el 3 a 2 pero el árbitro del encuentro vio una falta de Magallán sobre Gastón Campi y decidió anular el gol y marcar tiro desde los doce pasos. Tras este fallo polémico, la academia tenía la chance de volver a ponerse arriba en el marcador por medio de su goleador, Gustavo Bou. Con una absoluta tranquilidad, el delantero surgido de las divisiones inferiores de River Plate, picó la pelota al medio del arco ante un abatido Sara y Racing pasaba a ganar nuevamente el partido.

Lo que pudo ser para Racing un golpe de nocaut por la inesperada remontada de Boca, lo iba a terminar siendo para los dirigidos por el vasco Arruabarrena y el que lo iba a aprovechar a pleno iba a ser Bou, que minutos mas tarde iba a ser protagonista absoluto del cuarto y último gol de la noche. El jugador oriundo de Concordia, recibió sobre la derecha un pase del huevo Acuña, y ante la marca de tres jugadores rivales, se las ingenió para salir con guapeza y con un caño a Rolín para irse de cara al gol pero Magallán, quien fue víctima de otro caño del letal delantero, no le quedó otra que derribarlo en el ingreso al área y que Delfino, de pésima noche, marque nuevamente tiro desde el punto penal expulsando al exdefensor de Gimnasia de La Plata en un partido que le será difícil de olvidar. Y como no podía ser de otra manera, el mismo Bou con un pase a la red iba a sentenciar el definitivo 4 a 2. Además, es la octava vez que el exjugador de Olimpo le convierte al equipo de la ribera. En los últimos 4 partidos que Racing se enfrentó a Boca, todos fueron victorias racinguistas y en total se anotaron 13 goles de los cuales 8 fueron anotados por Bou. Entre ellas, la histórica remontada en el Torneo Transición 2014 en lo que fue la reanudación del partido suspendido dias antes que Boca ganaba 1 a 0 y la pantera le convertía sus dos primeros goles de esta paternidad que mantiene el jugador de la academia.
Con pocos minutos por jugar de un partido ya liquidado, solo quedaría tiempo para una nueva expulsión para los xeneizes. El uruguayo Rolín, que tampoco tuvo una gran actuación, luego de una jugada de Washington Camacho que remató al arco y su tiro se fue lejos del arco, recibiría una patada del defensor que vio la roja directa dejando al equipo con 9 y cierta preocupación para el director técnico y los hinchas.
Fue victoria de Racing que logró su primera alegría en el año y volvió a derrotar a Boca por goleada en Mar del Plata al igual que el año pasado cuando el plantel dirigido por Diego Cocca lo superó por 4 a 1 en otra noche involvidable de Bou. Con este resultado, la Copa de Oro ubica a Racing y a Estudiantes con 3 unidades y a Boca sin puntos, aunque con un partido por jugar para estos dos últimos que definirán el triangular el miércoles 27 de enero.
Los próximos compromisos para ambos muestran nada mas y nada menos que el clásico ante el rival de toda la vida. Los de Arruabarrena jugarán el sábado el primer partido por la Copa Luis B. Nofal ante River en Mar del Plata, mientras que los del colorado Sava enfrentarán a Independiente el viernes 29 del corriente mes por la Copa Ciudad de Avellaneda.