martes, 19 de enero de 2016

El Rojo sonrió en la feliz

Ayer por la noche, por la segunda fecha de la Copa Ciudad de Mar del Plata, Independiente venció a River por 3 a 2 en lo que fue la primera presentación del equipo de Gallardo en el año.

En la continuación de la actividad del Torneo de Verano 2016, el elenco de Mauricio Pellegrino, que acentua la puesta a punto con todos sus titulares, fue claramente superior a un River que no presentó en su alineación a los principales jugadores y afrontó el partido con la oportunidad de darle rodaje a los que no siempre suman minutos. También tuvieron su chance las nuevas incorporaciones para ir integrándose al grupo, como el caso de Nicolás Domingo que fue desde el arranque y el de Joaquín Arzura que estuvo en el banco de suplentes.
En un encuentro que no prometía desde el arranque, hubo que esperar hasta los 21 minutos de la primera mitad para que se rompiera el cero en el marcador. Un tiro libre desde la derecha de Gonzalo Martínez fue el inicio de la jugada que desencadenó en el gol que ante un mal rechazo de Nicolás Tagliafico, descolocó a Diego Rodríguez que no tuvo una buena respuesta y con la ayuda de Eder Álvarez Balanta sirvió para que la pelota ingrese al arco decretando el 1 a 0. Luego de este tanto parecía que la noche iba a ser negra para el conjunto de Avellaneda. Es que Hernán Pellerano tuvo que ser reemplazado por Emanuel Aguilera debido a una lesión en el tobillo derecho que preocupó a mas de uno en el cuerpo técnico. Sin embargo, tan solo 3 minutos después de este hecho, la noche iba a empezar a cambiar para el rojo. A través de Claudio Aquino, jugador en el que el entrenador apuesta a explotar sus cualidades, iba a llegar el empate tras una jugada que acarreó por el sector derecho Jesús Méndez y conectó al exGodoy Cruz para que saque, sin mirar al arco pero con la noción de dónde se ubica, un remate potente y cruzado que no le dio oportunidad a Augusto Batalla de reaccionar.
En el segundo tiempo el comienzo iba a ser similar al del primero. Sin demasiadas aproximaciones a los arcos, recién a los 23 minutos llegaron más emociones. Con una jugada iniciada en la izquierda por Martín Benítez, quien pudo haber disputado su último partido con la camiseta del rojo iba a llegar el tercer tanto de la noche. El Topo, por como se lo conoce a Benítez, encontró a su alcance a Cristian Rodríguez que había ingresado hace 5 minutos, y tal como lo supo hacer en varios cotejos desde su llegada a la entidad de Avellaneda, le cambió la cara al equipo con su calidad, amagando y tras llegar hasta la línea de fondo metió un buscapié que aprovechó Aquino quien apareció sin marca en el borde del área chica y mandó el balón al fondo de la red. El exdelantero del tomba ya era el mejor jugador de la noche pero todavía tendría tiempo para una asistencia para ponerle un moño a su partido. A 8 minutos del final, tras un centro pasado del juvenil Ezequiel Vidal, apareció nuevamente Aquino para tocar atras con una media chilena y asi Víctor Cuesta con la cabeza sea quien cruce el esférico al palo mas lejano de Batalla y sentencie lo que hasta ahi era la victoria por 3 a 1. Sin embargo, en tiempo cumplido habría tiempo para el descuento. Leonardo Pisculichi arrancó en posición de enganche y abrió hacia la izquierda para el Pity Martínez, quien desbordó y tocó atrás nuevamente para el exArgentinos Juniors que tras rematar, con un poco de fortuna entre el intento de salvar la caída del arco del ruso Rodríguez, Cuesta llegó a salvarla en la línea pero le rebotó a Lucas Alario y terminó entrando para sellar el 3 a 2 final.
A falta de un partido por disputar, Independiente lidera el triangular con 4 unidades mientras San Lorenzo y River, que se enfrentarán en la última fecha el martes 26 de enero, tienen 1 y 0 puntos, respectivamente.
De cara a lo que viene, los próximos compromisos en Mar del Plata para ambos son de alto calibre. Los de Marcelo Gallardo jugarán el próximo sábado en el José María Minella el primer superclásico del año ante Boca. Mientras que los de Pellegrino, quien espera poder contar con los refuerzos Emiliano Rigoni y Leandro Fernández, jugarán el viernes 29 el clásico ante Racing por la Copa Ciudad de Avellaneda.