domingo, 24 de enero de 2016

El primero fue de River

Ayer por la noche se produjo el primer choque del año entre River Plate y Boca Juniors en un encuentro que dejó amonestaciones, varias expulsiones y mucho para revisar. Sin embargo, el conjunto liderado por Marcelo Gallardo se llevó la victoria con un gol de penal de Leonardo Pisculichi.

En el estadio mundialista José María Minella se llevó a cabo la primera batalla por la Copa Luis B. Nofal en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Ambos equipos dijeron presente para disputar el primer Superclásico del 2016 en una noche castigada por una violenta tormenta.

El conjunto de Marcelo Gallardo fue el encargado de mover el balón en el minuto 0 y fue claro dominante durante la primera mitad. Cerca de los diez minutos iniciales, Jonathan Silva fue expulsado luego de lesionar al defensor riverplatense Gabriel Mercado, quien fue reemplazado por Milton Casco a los 15’. Mercado quedó con un traumatismo en el tobillo derecho y le proporcionaron hielo en el banco de suplentes luego de retirarse del campo de juego. Luego, a los dieciocho minutos, Carlos Tevez le regalaba un penal al conjunto de Núñez y Pisculichi marcaba el primer tanto de la noche desde los doce pasos. En cuanto a las chances de anotar, Boca tuvo su única oportunidad clara cerca de los 35’ cuando la defensa de River Plate se confió y dejó que Tevez se acercara al área millonaria para equilibrar el marcador, pero la acción no progresó ya que Jonathan Maidana, uno de los expulsados en el final del encuentro, interceptó el disparo mandando el balón por detrás de la línea final.


La gran vedette de la noche fue la tarjeta amarilla del señor Patricio Loustau, quien estuvo a cargo de aplicar justicia junto a otros cinco jueces parados en distintas zonas del campo. En distintos momentos de la noche, seis jugadores de Boca recibieron esta tarjeta, mientras que River Plate solo recibió cuatro. Tevez fue uno de los amonestados cuando cometió la infracción del penal y luego fue el turno de Daniel Osvaldo a los 22’. Por otro lado, Leonel Vangioni, Lucas Alario y Milton Casco también recibieron su sanción por distintas infracciones al reglamento, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el equipo de Rodolfo Arruabarrena quedó con ocho jugadores, River con diez. Los expulsados en el conjunto xeneize fueron Silva, Gino Peruzzi y Daniel Díaz, mientras que en el grupo riverplatense solo Maidana dejó el campo de juego. Como si esto fuera poco, por un altercado cerca del final entre Tevez, Maidana y Andrés Chavez, Pisculichi también vió la roja en el banco de suplentes por protestas violentas.

En cuanto al desarrollo del partido, Gallardo fue optimista al respecto. En la rueda de prensa que dio luego de finalizado el encuentro declaró, “en el partido, mientras fue por los carriles normales, nosotros fuimos superiores. Vimos algunas muy buenas cosas en cuanto a lo futbolístico, a las asociaciones, a recuperar la pelota rápidamente en campo de ellos, sin especular”. También agregó, “es el segundo partido, donde todavía no estamos del todo finos, pero a diez días de empezar a trabajar y en una etapa de preparación, hicimos las cosas bastante bien”.
Además se refirió a las expulsiones en el equipo rival, “cuando se desnaturalizó el partido entramos en una confusión todos. La sensación es que no pudimos aprovechar los hombres de más que tuvimos para hacer una diferencia mayor si estábamos más claros y más lúcidos, pero me quedo con los primeros 45 minutos”.

Por otro lado, Rodolfo Arruabarrena se mostró ofuscado ante lo que mostraron sus jugadores. “Me voy muy caliente por las expulsiones y la imagen que dimos. No es la imagen que queremos dar porque representamos al equipo mas importante”, declaró el DT. Luego aseguró que “Habrá autocrítica. Nos hemos pasado de revoluciones. Tendremos una charla profunda y trataremos de corregir estos errores”.
En cuanto al fútbol que desarrolló su equipo dijo que “futbolísticamente no hay nada para analizar. A los pocos minutos estábamos con uno menos”. Agregó también que Silva se acercó a disculparse con Mercado luego de la infracción cometida. Y cerró, “venimos de conseguir dos títulos. Debemos calmarnos. Faltó inteligencia”, sentenció el técnico.

El próximo encuentro de River Plate será nuevamente en Mar del Plata contra San Lorenzo de Almagro el martes 26 de enero a las 22:10hs para cerrar el triangular de la Copa Ciudad de Mar del Plata. Mientras que Boca hará lo suyo frente a Estudiantes de la Plata el miércoles 27 también a las 22:10hs definiendo la Copa de Oro.